Paddel undergrip

ARIV Sport noticias: El Marketing deportivo está en alza

El marketing deportivo está en alza y evoluciona
La recuperación del sector pasa por las diferentes formas de vivir y consumir el deporte. Cobra más importancia la combinación del entorno físico y el digital, con innumerables innovaciones que mejorarán el ROI a los patrocinadores.
Los equipos deportivos ahora son empresas. 
El deporte tiene la capacidad, de generar cambios en la sociedad y además influir también en las personas a niveles de propósito, comportamientos y cambios sociales. La pertenencia a un equipo puede ser más fuerte que la fidelidad hacia una marca comercial. En muchos casos llega a ser hereditario y se adopta a lo largo de la vida generando pertenencia hacia un colectivo como parte propia del individuo. 
El sector representa el 3’3% del PIB en España. El fútbol es la 12ª economía del mundo.

El potencial como canal publicitario continúa su expansión gracias al avance tecnológico y la manera de consumir el deporte de los aficionados. Con la creación de series en OTTs como Netflix o Amazon Prime, el contenido con el que las marcas son capaces de impactar a su público ha cambiado hacia historias asociadas al deporte. Así, tecnologías como la realidad virtual o la inteligencia artificial han permitido que tanto fans como plataformas conecten de manera directa y personalizada con la audiencia, ofreciendo experiencias hasta el momento inimaginables.

Los deportistas hacen marca, generan fidelización, representan valores.

El vínculo que establecen los fans con el deporte es tan fuerte que cada vez más marcas han optado por el patrocinio, creciendo el 6% anual a nivel mundial. El patrocinio va mucho más allá de la visibilidad de marca y de la asociación de los valores y atributos de marca: está integrado en el modo de vida, no satura, es integral hacia otras iniciativas comunicativas y de marketing, permite la diferenciación, no es intrusivo y se puede medir. El impacto de la inversión a largo plazo se percibe a través del efecto recuerdo, cuando se invierte de forma estratégica y se activa de forma diferencial, aprovechando el contenido único.

En ARIV Sport hemos observado una gran crecimiento del patrocinio deportivo, basado en ayudas a los deportistas. En el mundo del pádel se manifiesta este apoyo, de forma creciente. Un ejemplo de ello son los jugadores a los que desde ARIV Sport estamos apoyando con el material más innovador: Lorena Alonso, Víctor Saenz, Victoria Cabrera, Teresa Parralo, Marta Perona, Miguel Martí e Iker Rodríguez.

La marca, como activo de la empresa, ha crecido en importancia estratégica y en valor. El desarrollo de la marca forma parte de la estrategia de la empresa, y tiene una intensa relación con la cultura corporativa, su estructura organizativa y funcional, y el desarrollo del talento en la empresa. 

Ha crecido la participación activa de clubes y jugadores en las redes sociales, y la proliferación de eventos y encuentros virtuales se ha normalizado, abriendo un nuevo canal de comunicación entre los fans y el deporte. Los consumidores quieren algo relevante y lo quieren ya.

Los primeros jugadores del ranking nacional de pádel, se han convertido en los mejores embajadores de este deporte internacionalmente. Cada vez son más los partidos de exhibición, con las grandes figuras, que se organizan con éxito en otros países donde el pádel está en expansión.

Se seguirán ofreciendo experiencias físicas, sin dejar de buscar nuevas vías de relación y comunicación tanto con consumidores como con marcas. La mayoría de propietarios de derechos y promotores deberían dedicar el mayor de sus esfuerzos a desarrollar el área digital de su ecosistema con el objetivo de generar mayores ingresos y obtiener un retorno mayor.

Fuentes: ‘La Jugada Financiera’. ‘Barómetro de Patrocinio Deportivo 2020’. SPSG Consulting. El Publicista. CEMDE. Kantar. WPP Sports Practice. ARIV Sport.